Recibo muchas preguntas sobre los dividendos, cómo invertir en dividendos, si es bueno invertir en empresas que pagan dividendos, cuándo distribuye cada dividendo, etc. Para empezar, vamos a revisar lo básico primero. ¿Qué son los dividendos? Vamos a trabajar en diferentes puntos hasta llegar a esta respuesta.
1-Las empresas pueden ser publicas o privadas. las empresas que son públicas cotizan sus acciones en una bolsa de valores. Cualquier persona con una cuenta en una casa de bolsa puede comprar acciones de las empresas que están ahí listadas.
2-La empresa tiene utilidades. Cuando una empresa tiene utilidades puede decidir qué hacer con ese dinero que está «sobrando». Puede ser que elija hacer una adquisición de un nuevo negocio, puede expandir un negocio que ya tiene, puede guardar dinero para ser usado en otro momento, y también puede usar ese dinero para distribuir a los accionistas como dividendo.
De forma general, las empresas que distribuyen dividendos son las consideradas «blue chips», empresas establecidas que ya pasaron por su periodo de rápido crecimiento y hoy siguen creciento pero a un tirmo más despacio. Las empresas que están en su periodo inicial o en su periodo de expansión normalmente usan todas las utilidades para reinvertir en sus propio negocio.
Pero cuando una empresa ya es demasiada grande, no es necesario reinvertir todo el monto, o más bien no logra crecer a un ritmo tan acelerado.
Una cosa es pasar de 1 millón de pesos anuales de utilidades para 2 millones. Otra cosa es pasar de 5 mil millones para 10 mil millones de utilidades. Cuanto más alto los montos de ventas y utilidades, más dificil es multiplicarlo por 2 o 3. No significa que es imposible, pero es más dificil.
Entonces cuando una empresa que ya es grande tiene utilidades, muchas veces lo que hace es distribuir una parte de ese dinero con los accionistas. Es una forma de recompensar a los accionistas, o de beneficiarlos.
Ninguna empresa pública tiene la obligación de pagar dividendos. Es algo completamente opcional y voluntario.
Lo que vemos en la práctica es que hay empresas con un historial más larga, empresas que suelen pagar dividendos de forma constante y creciente.
El porcentaje de las utilidades distribuidas como dividendos es llamado de Payout. Una empresa que tiene 100 millones de utilidade neta y distribuye 30 millones como dividendo, significa que tiene un Payout de 30%. Empresas con Payout superior a 70% puede ser peligroso, pues ese dividendo puede no sostenerse en periodos difíciles.
Un tip importante cuando estamos mirando empresas que pagan dividendos es el poder que tiene esa empresa para aumentar los dividendos a lo largo del tiempo. Una buena empresa, aunque ya sea grande, logra aumentar sus ventas, sus utilidades y también sus dividendos con el paso de los años.
En el caso de las acciones extranjeras, hay ETFs compuestos por empresas que históricamente han aumentado sus dividendos por muchos años, como los Nobles y los Aristocrats.
En el caso de las acciones mexicanas, no hay un ETF o un índice que sigue empresas buenas pagadoras de dividendos. Se podría decir, tal vez, que el ETF Mextrac sigue a empresas buenas pagadoras de dividendos, aunque, por ironía, no distribuye dividendos.
Empresas como Walmart México (BMV: WALMEX), América Móvil (BMV: AMXL), Femsa (BMV: FEMSAUBD), Coca-cola (BMV:KOFUBL) son algunos ejemplos de empresas que historicamente no solo pagan dividendos todos los años, como también han logrado aumentar sus dividendos.
En el caso de las fibras, muchas distribuyen dividendos a cada trimestre. Tienen una obligación por ley de hacer distribuciones, lo que les hace muy atractivas para quien invierte con ese pensamiento.
Te gustó este artículo? Te invito a que compartas con tus amigos y que siga a Dividendos México en las redes sociales.
Comentarios recientes