Mientras la empresa se integra a los planes del gobierno para aminorar el impacto inflacionario, sufre los estragos del alza de las materias primas y mayores costos de energía y combustible.
Gruma, la empresa mexicana productora de harina maíz nixtamalizado y otros productos derivados, mantendrá sin alzas el precio del producto en los meses que restan de este año, mientras la inflación presiona el precio de las tortillas, que en algunas zonas del país ya supera los 20 pesos el kilo.
Directivos de la empresa recordaron que, como parte de su adhesión al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no han aumentado los precios de la harina de maíz nixtamalizado en los últimos tres meses y que planean seguir así en lo que resta del año.
“El programa sólo destaca esta estrategia que tenemos de no subir los precios durante la segunda mitad del año para la harina de maíz”, dijeron los directivos durante una llamada con analistas para comentar sus resultados financieros al tercer trimestre de 2022.
Para la Red del Maíz, el precio de las tortillas no bajará con la implementación del PACIC, pues considera que el beneficio no se ha trasladado a las tortillerías, que lidian con aumentos desproporcionados de las harinas y otros insumos necesarios para la elaboración de las tortillas. El precio de la masa subió 13.08% de diciembre de 2021 a septiembre de este año, mientras que el de las tortillas incrementó 13.59% en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Inegi.
En septiembre, la inflación general se ubicó en 8.7% a tasa anual, su mayor nivel en 20 años. Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) proyectan que el índice cierre el año en 8.44%.
“Para que mejoren las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortillas en los siguientes meses, se deben instalar centros regionales de acopio y distribución de maíz, así como un fondo para su adquisición”, dijo la asociación en un comunicado.
El PACIC 2.0, que se refiere a la segunda fase de este plan que arrancó a inicios de mes, contempla la entrega de una licencia para que las empresas que se sumaron al programa sean eximidas de la revisión de regulaciones que impiden o encarecen la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.
El impacto para Gruma
Mientras la empresa se integra a los planes del gobierno para aminorar el impacto inflacionario, sufre los estragos del alza de materias primas e insumos. De julio a septiembre, el costo de ventas aumentó 22% a 927.5 millones de dólares, debido al impacto en el precio de las materias primas y mayores costos de energía y combustible.
Como resultado, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó de 64 a 64.5%, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.
El volumen de ventas de la compañía mexicana creció 4% a 1,093 mil toneladas métricas comparado con el tercer trimestre del año pasado. Las ventas netas crecieron 21%, a 1,438.7 millones de dólares, detalló la empresa en su estado de resultados.
Esta publicación fue realizada primero en Expansión.
Comentarios recientes