Fibra Uno (Funo), el más grande fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) de México, se encuentra activamente trabajando en la reconversión de sus edificios de oficinas y actualmente tiene 120,000 metros cuadrados en este proceso.
Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, adelantó lo anterior en conferencia y dijo que algunos de sus edificios que se rentaban con uso de oficinas se están transformando en hospitales, clínicas, retail y vivienda.
Sin embargo, puntualizó que están replanteando su estrategia para reconvertir dichos inmuebles a departamentos por el aumento en las tasas de interés, ya que para compra una vivienda en México, por lo general, las personas contratan un crédito hipotecario que puede irse hasta 30 años y ahora está siendo más caro tomarlo.
“Lo que representa la reconversión de oficinas hacia departamentos o condominios en venta seguimos haciendo el análisis, tenemos dos proyectos bastantes avanzados y la realidad de las cosas es que también hay que irnos con precaución”, manifestó.
“Este mercado de préstamos a la vivienda hoy se está viendo afectado por el incremento en las tasas de interés. Simplemente son factores que hay que considerar”, explicó en conferencia virtual.
Gonzalo Robina también explicó que se ha visto una recuperación en la ocupación de centros comerciales que arrenda, pero todavía no llega al porcentaje que registraba antes de la pandemia de Covid-19, ya que entre el 2020 y 2021 se decretaron cierres parciales y totales para este tipo de inmuebles para evitar contagios.
En el tercer trimestre del 2019, Fibra Uno reportó una ocupación de 94.3% en los 348 centros comerciales que operaba, con un total de 3.4 millones de metros cuadrados de espacio rentable.
Para el mismo periodo del 2022 informó que la ocupación en sus inmuebles de giro comercial la tasa fue de 89.3%, con 146 propiedades y 2.98 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
El director general adjunto de Fibra Uno explicó sobre la reconfiguración en los centros comerciales tras la pandemia. Algunos giros desaparecieron, otros cambiaron y surgieron nuevos conceptos.
“Estamos incrementando mucho la experiencia del entretenimiento, de alimentos y bebidas de una manera natural. En cuanto a ocupación estamos en niveles mejores a los que teníamos, venimos recuperando, se han hecho nuevas tiendas, nuevos conceptos que han refrescado la imagen de centros comerciales”, subrayó.
Entonces reiteró que en cuanto a contratos de arrendamientos en sus centros comerciales todavía no se alcanzan los niveles pre pandemia, aun cuando el tráfico o número de visitantes ya se emparejó o logró.
“En automático, al tener flujo de atraer a los nuevos inquilinos, es cuestión de tiempo, es un ciclo de los centros comerciales históricamente. Lo que un inquilino busca es que le lleves tráfico y es lo que ya estamos generando, el requerimiento de los espacios por parte de los inquilinos se va a dar de una manera natural”, aseguró.
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Con información de Real Estate Market.
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