En el tercer trimestre, los ingresos y el flujo de operación de GIS aumentaron 23% y 69%, pese a la baja de producción automotriz a nivel mundial.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) ha logrado sortear la tormenta que azota a la industria automotriz desde finales de 2020: la escasez de semiconductores. La empresa logró resultados positivos pese a que uno de sus principales negocios, el de la fabricación de suspensiones, frenos y chasises, se encuentra limitado por la crisis de semiconductores.
En el tercer trimestre, los ingresos de GIS aumentaron 23% a 305 millones de dólares, mientras que su flujo de operación (Ebitda) subió 69% a 38 millones de dólares.
Los resultados obedecen principalmente al desempeño de Draxton, la unidad que diseña, manufactura y comercializa productos para las industrias automotriz; mientras que Cinsa, el negocio dedicado a baterías de cocina y trastes de peltre se ha visto afectado por la disminución en el poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación.
El proceso de desincorporación del negocio Vitromex, anunciado el pasado 3 de junio, sigue su curso de revisión por parte de las autoridades.
De julio a septiembre, la firma registró un alza de 33% y 80% en ingresos y Ebitda. “Lo cual confirma la resiliencia y posicionamiento de la empresa. El arranque de los proyectos de inversión anunciados en los últimos 15 meses impulsará la UAFIRDA durante los siguientes seis trimestres”, indicó Manuel Rivero, director general de la empresa.
Grupo Industrial Saltillo anunció en un evento relevante que iniciará una transición en la dirección general para que, a partir del 1 de enero de 2023, Jorge Rada asuma la posición como director general.
Aunque la escasez de semiconductores limitó la producción de vehículos a nivel global en los últimos 18 meses, “los analistas continúan pronosticando una recuperación gradual de la producción automotriz soportada en el mayor suministro de semiconductores, en atender la demanda reprimida, y en reponer el nivel de inventarios de la cadena automotriz. Lo anterior, en conjunto con el arranque de inversiones en proceso y la asignación a Draxton de 153 millones de dólares de nuevos negocios en lo que va del año, permite sustentar el crecimiento orgánico de los próximos dos años”, aseguró Rivero.
Otro de los negocios de GIS, Vitromex, registró un alza de 12% en ventas y una caída de 7% en Ebitda. Mientras que Cinsa, el negocio dedicado a productos para la cocina, resintió el alza de los precios y registró una baja de 19% en ventas y de 54% en Ebitda.
Esta publicación fue realizada primero en Expansión.
Comentarios recientes