{"id":3946,"date":"2022-10-23T19:42:40","date_gmt":"2022-10-24T00:42:40","guid":{"rendered":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/?p=3946"},"modified":"2022-10-23T19:49:58","modified_gmt":"2022-10-24T00:49:58","slug":"walmart-sube-10-sus-ganancias-gracias-a-clientes-gastalones-y-nuevos-negocios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/walmart-sube-10-sus-ganancias-gracias-a-clientes-gastalones-y-nuevos-negocios\/","title":{"rendered":"Walmart sube 10% sus ganancias gracias a clientes ‘gastalones’ y nuevos negocios"},"content":{"rendered":"

Algunos consumidores est\u00e1n comprando empaques de tama\u00f1o m\u00e1s peque\u00f1o<\/strong> o repartiendo su gasto en m\u00e1s viajes a la tienda, pero no han dejado de consumir.<\/p>\n

La persistencia de la inflaci\u00f3n est\u00e1 afectando a los consumidores, en especial a los m\u00e1s sensibles al precio; sin embargo, el contexto no signific\u00f3 un golpe a las finanzas de la minorista estadounidense Walmart. Durante el tercer trimestre del a\u00f1o, sus ingresos consolidados crecieron 12.4%<\/strong>.<\/p>\n

Esto se traduce en 197,885 millones de pesos (mdp) frente a los 176,042 mdp obtenidos en el mismo periodo del 2021<\/strong>. En ganancias, Walmart se llev\u00f3 12,153 mdp, que representan un incremento de 10%<\/strong>, trimestre contra trimestre, y un flujo operativo o Ebitda de 21,163 mdp, que representan un crecimiento de 5.6%.<\/p>\n

El incremento fue impulsado por una combinaci\u00f3n equilibrada de ticket y precio<\/strong>. En ventas a unidades iguales el ticket creci\u00f3 6.2% y el tr\u00e1fico 5.2%<\/strong> en comparaci\u00f3n con el a\u00f1o pasado. Algunos consumidores est\u00e1n comprando empaques de tama\u00f1o m\u00e1s peque\u00f1o o repartiendo su gasto en m\u00e1s viajes a la tienda, pero no han dejado de consumir.<\/p>\n

Las ventas a unidades iguales, tanto en M\u00e9xico como en Centroam\u00e9rica, crecieron 40 puntos base<\/strong> por arriba del mercado de autoservicio y clubes medido por la ANTAD; mientras que las tiendas nuevas contribuyeron con un 1.2% de las ventas.<\/p>\n

\u201cEl ambiente inflacionario actual de alguna forma impacta la lectura del desempe\u00f1o del mercado, ya que cada competidor implementa una estrategia de precios diferente<\/strong>. Seg\u00fan Nielsen, hemos sido capaces de aumentar nuestro market share en el segmento de autoservicio en t\u00e9rminos de unidades en cada trimestre del 2022\u201d, se lee en el reporte financiero que la empresa envi\u00f3 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).<\/p>\n

En los \u00faltimos tres meses, Walmart abri\u00f3 26 tiendas nuevas, 20 en M\u00e9xico y seis en Centroam\u00e9rica<\/strong>. En lo que va del a\u00f1o, se han abierto 57 tiendas. Actualmente, la cadena de supermercados opera 3,677 tiendas en seis pa\u00edses: Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, M\u00e9xico y Nicaragua.<\/p>\n

Desempe\u00f1o por regi\u00f3n<\/strong>
\nM\u00e9xico tuvo un crecimiento de 12.3% en ingresos<\/strong>, esto es, 163,548 mdp, as\u00ed como un Ebitda de 17,995 mdp, que refleja un incremento de 4.2%. S\u00f3lo en M\u00e9xico las ventas unidades iguales crecieron 11.1%, sobre todo en el formato Bodega y Sam\u2019s Club.<\/p>\n

Los gastos generales crecieron 490 puntos base por encima de los ingresos, debido a inversiones estrat\u00e9gicas y mayores costos laborales. Walmart simplific\u00f3 campa\u00f1as de marketing, transform\u00f3 procesos y materiales de se\u00f1alizaci\u00f3n en las tiendas bodega de la zona metropolitana<\/strong>.<\/p>\n

Tambi\u00e9n increment\u00f3 la percepci\u00f3n en presi\u00f3n m\u00e1s de 250 puntos base y ahorro casi 600 toneladas de papel y cartulina, contribuyendo a su objetivo de cero residuos<\/strong>. Lo que resta del a\u00f1o la idea es expandir el piloto a 200 tiendas y terminar de implementarlo en el resto de las tiendas Bodega en 2023.<\/p>\n

Otra de las principales \u00e1reas de inversi\u00f3n fue talento en comercio electr\u00f3nico<\/strong>. Y Walmart Connect es otra de las verticales relevantes, ya que a trav\u00e9s de esta divisi\u00f3n de negocio est\u00e1n apalancando sus datos e infraestructura para ayudar a los anunciantes a conectar con los consumidores de forma significativa<\/strong>.<\/p>\n

Durante el trimestre, lanzaron la primera campa\u00f1a de Mobile Advertising con Bait y Nestl\u00e9<\/strong>, la cual alcanz\u00f3 cerca de medio mill\u00f3n de usuarios con geo segmentaci\u00f3n. Tambi\u00e9n lanzaron su Retail Media Platform<\/strong> para Unilever, P&G y Nestl\u00e9, a fin de que autogestionaran sus campa\u00f1as de productos patrocinados. Walmart Connect creci\u00f3 14%.<\/p>\n

En Centroam\u00e9rica, por otro lado, los ingresos totales crecieron 15%<\/strong>, impulsados por el crecimiento de doble d\u00edgito en ventas a mitades iguales de 14.4%. De 30,443 mdp, las ventas pasaron a 34,337 mdp, mientras que el flujo operativo fue de 3,168 mdp, a 16.1%.<\/p>\n

La minorista instal\u00f3 equipos con eficiencia energ\u00e9tica y paneles solares que generaron ahorros y redujeron el impacto ambiental<\/strong>. Asimismo se invirti\u00f3 en iniciativas de automatizaci\u00f3n para ayudar a los empleados a aumentar su productividad. Estas iniciativas y proyectos de simplificaci\u00f3n permitieron apalancar los gastos 60 puntos base.<\/p>\n

La estrategia omnicanal<\/strong>
\nWalmart est\u00e1 convencida de querer ser un referente y l\u00edder de la omnicanalidad<\/strong>. En los \u00faltimos tres meses, el e-commerce creci\u00f3 19% y las ventas 16.7%. Esta plataforma representa 4.8% de las ventas totales de M\u00e9xico y contribuy\u00f3 0.8% al crecimiento de ventas totales.<\/p>\n

El crecimiento on demand fue impulsado por Despensa a tu casa de Bodega<\/strong>, que se habilit\u00f3 en 436 tiendas en casi 200 ciudades<\/strong> por alcance. Esto significa que este formato es ahora su jugador m\u00e1s grande de s\u00faper en l\u00ednea en M\u00e9xico. En lo que va del a\u00f1o, la compa\u00f1\u00eda ha entregado m\u00e1s de 1 mill\u00f3n de \u00f3rdenes que generaron un crecimiento en ventas de 150%.<\/p>\n

La minorista expandi\u00f3 su horario de entrega para ofrecer m\u00e1s opciones en la tarde noche<\/strong>, y esto se tradujo en un crecimiento de 8%<\/strong> en \u00f3rdenes. Adicional implement\u00f3 el modelo de crowdsourcing<\/strong> en 16 tiendas Bodega con indicadores NPS y de tiempo de entrega altos. El plan es extender este modelo a 16 tiendas m\u00e1s en lo que resta del 2022.<\/p>\n

A la fecha, 295 tiendas Walmart y Walmart Express est\u00e1n habilidades con el modelo de crowdsourcing y las entregas de 60 minutos representan alrededor del 40% de las \u00f3rdenes<\/strong> que se entregaron mediante este modelo. La cadena de 20 veh\u00edculos el\u00e9ctricos a su flota, de modo que ya cuenta con un total de 67 unidades, en l\u00ednea con su objetivo de contar con una flota de \u00faltima milla de veh\u00edculos que no generen emisiones.<\/p>\n

La empresa igual implement\u00f3 la primera campa\u00f1a de marketing de Cashi<\/strong> que culmin\u00f3 con 4.2 millones de usuarios registrados en tres meses. Y en cuanto a Bait<\/strong>, al cierre del tercer trimestre ten\u00eda 6 millones de usuarios<\/strong>, de los cuales 4.3 millones son activos. Estas cifras colocan a Walmart como el cuarto jugador en el sector de las telecomunicaciones y el primero dentro de los Operadores M\u00f3viles Virtuales, por n\u00famero de usuarios.<\/p>\n

Por otra parte, Walmart Supercenter tuvo buenos resultados con sus campa\u00f1as de temporada. El regreso a clases represent\u00f3 para la empresa incremento en ventas de 60%<\/strong> contra el 2021 y m\u00e1s de 12% frente al 2019. Todas las categor\u00edas participantes tuvieron un crecimiento de doble d\u00edgito, donde destacaron las mochilas y libretas que tuvieron un incremento de casi 80%.<\/p>\n

Para Walmart Express el reto est\u00e1 en mejorar el desempe\u00f1o de las conversiones<\/strong>. La empresa est\u00e1 centrando sus esfuerzos en ajustar el cat\u00e1logo, mejorar la calidad de los productos perecederos, renovar y simplificar la se\u00f1alizaci\u00f3n en tiendas, y en reforzar los eventos mensuales enfocados en productos especiales.<\/p>\n

La minorista no desiste de buscar duplicar sus ventas totales en 10 a\u00f1os<\/strong> y en apalancar los gastos operativos para reinvertir en el negocio. Para lograrlo, el crecimiento de las ventas provendr\u00e1 de las ventas a unidades iguales, ventas unidades nuevas y del comercio electr\u00f3nico<\/strong>.<\/p>\n

Esta publicaci\u00f3n fue realizada primero en Expansi\u00f3n<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Algunos consumidores est\u00e1n comprando empaques de tama\u00f1o m\u00e1s peque\u00f1o o repartiendo su gasto en m\u00e1s viajes a la tienda, pero no han dejado de consumir. La persistencia de la inflaci\u00f3n est\u00e1 afectando a los consumidores, en especial a los m\u00e1s sensibles al precio; sin embargo, el contexto no signific\u00f3 un golpe a las finanzas de […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":3948,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[28,29,34],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3946"}],"collection":[{"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3946"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3946\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":3952,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3946\/revisions\/3952"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3948"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3946"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3946"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/educacion.dividendos.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3946"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}