La escisión del negocio de telecomunicaciones Axtel está avanzando y podría concretarse antes de que termine 2022, dijo este viernes el director general de finanzas de Alfa, Eduardo Escalante.

“Me complace informar que el proceso para que Axtel se convierta en la segunda subsidiaria independiente de Alfa está avanzando”, comentó Escalante en conferencia con analistas para presentar los resultados del conglomerado al tercer trimestre de 2022.

Escalante dijo que el término legal requerido de 45 días se cumplió durante el trimestre sin ninguna objeción, además de que la nueva entidad (Controladora Axtel) ya fue constituida y su proceso de listado ya está en forma.

°Controladora Axtel podría empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana antes de que termine el año”, aseguró el directivo de Alfa.

Recordó que una vez que se concrete la escisión, Alfa ya no tendrá acciones en Axtel, sino que a los accionistas de Alfa se les entregarán acciones de la nueva emisora, las cuales podrán manejar con autonomía.

“La escisión simplifica aún más la estructura corporativa de Alfa y mejora su sólida posición financiera, dejando dos mayores, dejando a dos importantes subsidiarias operativas con calificación de grado de inversión bajo la compañía tenedora”, dijo Escalante.

Fue a finales de junio cuando Alfa anunció su intención de escindir Axtel; sus accionistas lo aprobaron unos días después, el 12 de julio.

En 2020, Alfa igualmente escindió su negocio de autopartes Nemak, como parte del inicio de una estrategia para liberar valor. Dicho proceso dio paso a la creación de la nueva emisora Controladora Nemak, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde diciembre de ese año.

Alfa es un conglomerado mexicano -con sede en Nuevo León- que tiene negocios de alimentos, energía, petroquímica, autopartes y telecomunicaciones.

Esta publicación fue realizada primero en El Economista.