La temporada de reportes correspondiente al tercer trimestre del 2022 terminó con datos alentadores para las empresas que conforman el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el rubro de ventas y utilidad neta, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cerró en línea con lo esperado por los analistas, de acuerdo con datos recopilados por Expansión.

Para el periodo de julio a septiembre, al considerar 30 de las 35 empresas (descartando los bancos) que conforman el S&P/BMV IPC las ventas ascendieron a 1.39 billones de pesos, un crecimiento de 13.8% respecto al mismo periodo del 2021. Estos datos también significaron un alza de 3.1%, lo que estaría en línea con lo esperado por los analistas.

La utilidad neta registró un incremento de 18.8% respecto al mismo periodo, al llegar a un nivel de 115,000 millones de pesos (mdp), esta cifra fue 20,000 millones superior, o 21.3% por arriba, de lo esperado por los especialistas.

La temporada de resultados trimestrales sorprende de manera positiva, principalmente en el concepto de ingresos, además de que emisoras con gran peso superaron las expectativas lo que impulsó a los precios de muchas acciones mexicanas”, indicó el área de análisis de Black WallStreet Capital.

Por su parte, el flujo operativo terminó la temporada de reportes con un crecimiento de 3.6% al finalizar con un monto de 302,344 millones de pesos, lo que significaría 2.4% más a lo estimado por los analistas, por lo que se considera que fue un resultado en línea con lo estimado por los analistas.

Las que más aumentaron sus ingresos
En el rubro de ventas, las emisoras que más destacaron fueron Grupo Carso, con un alza de 54.7%; el conglomerado Alfa, con 27.9% y los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), Suereste (ASUR) y del Pacífico (GAP), con incrementos de 32.3, 29.4 y 27.6%, respectiamente.

“Consideramos que el reporte de Grupo Carso resultó positivo, ya que valida la etapa de recuperación por la pandemia en el negocio de Sanborns (incluso superior al esperado). Además, la emisora presentó un importante avance en los segmentos de Condumex y Carso Infraestructura, los cuales han impulsado la generación de flujo de la compañía”, dijeron Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Monex.

Gerardo Ceballos, analista de Vector, indicó que Alfa superó ligeramente las expectativas gracias al fuerte desempeño de Alpek, mientras que por el contrario Sigma decepcionó.

Los analistas de Intercam mencionaron que los resultados de los grupos aeroportuarios son sobresalientes. Ya que OMA, ASUR y GAP han logrado recuperar el tráfico de pasajeros previo a la pandemia, y los crecimientos en ingresos, y utilidades son sólidos.

Destacan en flujo operativo
En el rubro de EBITDA también destacaron los incrementos de ASUR, GAP y OMA, con alzas de 39.6, 31.8 y 29.5%, respectivamente. Grupo Carso y José Cuervo registraron un incremento de 62.6 y 33.3% respecto al mismo periodo del 2021.

“El desempeño favorable de los pasajeros de los aeropuertos operados por los grupos privados en México sustenta nuestra expectativa de que la demanda continuará mostrando un sólido dinamismo en los próximos meses, tomando en cuenta las operaciones de México”, añadió por su parte José Espitia, analista de Banorte.

Por su parte, los analistas de Monex destacaron que hacia el 2023, el escenario para José Cuervo podría mejorar de manera paulatina, ante una mayor reactivación del consumo debido a la normalización social, pues podría ser uno de los años con menor impacto por la pandemia.

En contraparte, las empresas que disminuyeron su flujo fueron Peñoles, con 50.8%; Volaris, con 33.2%; Orbia, con 27.7%; Elektra, con 25.9% y Cemex, con 9.4%.

También te puede interesar: Las vivienderas vuelven al juego y reportan ganancias en la BMV

Con información de Expansión.