A pesar de la volatilidad en los mercados financieros globales, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo Bolsa) crecieron 6%, a 979 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2022 (3T22), comparado con el mismo del 2021, los cuales fueron impulsados el negocio de servicios de información y mayor operación de derivados y mercado OTC (over the counter) en Chile.

La emisora informó, en su reporte disponible en la página web del centro bursátil, que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a 571 millones de pesos, esta cantidad representó un incremento de 6% en el periodo de referencia.

En tanto, la utilidad neta fue de 400 millones de pesos en el tercer trimestre del año, equivalente a un aumento de 9% en comparación con el mismo periodo del 2021 y la utilidad por acción tuvo un crecimiento del 10% en el periodo.

El Grupo Bolsa destacó en su informe financiero que la participación de mercado fue menor en el tercer trimestre de este año, debido a los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa (en materia de mejor ejecución) que entraron en vigor en agosto de este 2022.

Por lo anterior su participación fue del 87% entre julio y septiembre pasados (92% en el mercado local y 83% en el mercado global). Dicho porcentaje se redujo al compararse con los mismos meses del año pasado, cuando alcanzó un 93 por ciento.

En tanto, el valor operado promedio diario (VOPD) durante el tercer trimestre de 2022 fue de 15,906 millones de pesos, equivalente a un alza del 4%, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Grupo Bolsa informó que los ingresos por cuotas de mantenimiento ascendieron a 106 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 1 millón de pesos o 1% inferior al mismo periodo de 2021, debido a menores listados que en el 2021 y liquidaciones anticipadas de deuda.

Respecto a las emisiones en el mercado de capitales, se registró un trimestre más sin una Oferta Pública Inicial (OPI) accionaria, sin embargo, se celebró la emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Mty, dedicado al arrendamiento de propiedades industriales, oficinas y comerciales, por 3,500 millones de pesos.

En el mercado de deuda de corto plazo se llevaron a cabo 241 emisiones por un monto total de 46,000 millones de pesos. Esto fue -1% menos a la cantidad financiada y 21% de caída en el número de ofertas realizadas en comparación con el tercer trimestre del 2021.

Aunque el mercado de deuda de largo plazo fue más dinámico, con un total de 20 colocaciones por 53,000 millones de pesos. Estos resultados reflejan un alza de 33% en las emisiones y un 71% más en el monto recaudado, respecto al mismo lapso del 2021.

“Es relevante destacar que en el tercer trimestre de 2022 se registraron tres emisiones con enfoque ambiental, social y de gobernanza (ASG); dos bonos sociales de Compartamos Banco por 2,500 millones de pesos y Fonacot por 4,000 millones de pesos, así como un bono sustentable del Estado de México por 2,900 millones de pesos”, indicó Grupo Bolsa en su reporte financiero.

Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex, consideró que el reporte de la Bolsa fue favorable y confirman que la emisora ha superado el margen EBITDA promedio de los últimos tres años de 59.9%; en los nueve meses del 2022, al ubicarse en 61.9 por ciento.

No obstante, puntualizó que las colocaciones en el mercado de capitales y deuda seguirán moderadas, con posibles movimientos de algunas emisoras.

Esta publicacón fue realizada primero en El Economista.