La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró octubre con una ganancia de 11.86% (en 49,922.3 unidades), la más alta registrada desde noviembre del 2020, año con afectaciones por la crisis sanitaria. Este impulso se dio aun cuando hay nerviosismo de los inversionistas por la alta inflación y una posible recesión económica.

Por su parte, el índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, finalizó el citado mes con un rendimiento de 12.02%, para ubicarse en los 10.988.15 puntos, uno de sus mayores registros desde el 2018.

El desempeño mensual positivo de las plazas accionarias mexicanas fue impulsado por los reportes corporativos que, en términos generales, fueron “buenos”, aunque con algunas excepciones, y por el optimismo en los mercados de valores nivel mundial, explicó el director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC), Jacobo Rodríguez.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de Banco Base, Jesús López, comentó en conferencia que el comportamiento del mercado accionario local es muy similar a la de otras plazas del mundo.

El optimismo en el mes se debe a la expectativa de que la Reserva Federal empezará a reducir el ritmo de aumento en la tasa de interés de referencia (se prevé que en la reunión del miércoles se incremente 75 puntos base y para diciembre solo 50 puntos base).

Puntualizó que los reportes corporativos también apoyaron al crecimiento mensual de la Bolsa de valores mexicana.

De acuerdo con un análisis de Monex, un 97% de las 36 empresas que hoy integran el principal índice accionario de la BMV reportaron un crecimiento de 12.2% en sus ventas, en promedio, pero una contracción de 0.1% en el flujo operativo (EBITDA).

“El cierre de año es históricamente positivo porque hay factores que pueden incidir en el crecimiento de las Bolsas de México porque se espera que la Reserva Federal empiece a moderar el aumento en la tasa de referencia y esto también lo haría el Banco de México”, subrayó el directivo de BWC.

Sin embargo, dijo que los riesgos que limitarían las ganancias de las empresas es una posible recesión económica, aunque este escenario se prevé para el siguiente año.

Jacobo Rodríguez dijo que las emisoras atractivas son las que operan en el sector financiero, como los bancos; en el negocio de consumo básico y los grupos aeroportuarios.

Las empresas mexicanas que mayores ganancias generaron en el décimo mes del año fueron la firma del sector telecomunicaciones, Telesites (+28.79%); Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) (+24.56%); Grupo Financiero Banorte (+24.54%); además de la empresa financiera, Regional (+21.96%) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (+20.57%).

A las emisoras que registraron caídas en su negociación fueron la compañía de telecomunicaciones (que apenas empezó a cotizar el 29 de septiembre en la Bolsa), Sitios Latinoamérica (-35.71%).

La lista la completan la aseguradora, Quálitas (-6.26%); Elektra (-3.61); Televisa (-3.58%); y Orbia (-0.98%).

Destaca que en octubre únicamente cinco empresas registraron bajas en el precio de su acción; las restantes 31 terminaron el mes con saldo positivo.

Wall Street, tuvo un gran mes en octubre
La bolsa de Nueva York terminó el lunes a la baja la última jornada de su mejor mes desde 1976, en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá el próximo miércoles.

El Dow Jones cedió 0.39% a 32.732,95 puntos, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.03% a 10.988,15 unidades, y el S&P 500 0.75% a 3.871,98 puntos.

«El mercado estuvo un poco bajo hoy (lunes), pienso que debido a tomas de ganancias antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza el martes», indicó a la AFP Peter Cardillo, de Spartan Capital.

En octubre, el Dow Jones ganó casi 14% tras dos meses de pérdidas. El Nasdaq subió 4% y el S&P 500 8%. Se trata del mejor mes para el Dow Jones desde enero de 1976.

«Pienso que antes de los dos eventos mayores de la semana, el mercado permanecerá en un rango estrecho», vaticinó Peter Cardillo, mencionando la cita del comité monetario de la Fed martes y miércoles, y la publicación del informe oficial sobre el empleo el viernes.

Además de la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles, el mercado se enfocará en el informe de empleo del viernes.

Los analistas esperan una escasa moderación de la generación de empleos, con 220,000 puestos creados en octubre contra 263,000 en setiembre, y una tasa de desempleo con un ligero incremento, a 3.6 por ciento.

Entre los valores del día, Apple cedió 1.54% tras informaciones de prensa que evocan una posible reducción de 30% de la producción de teléfonos en una de las mayores usinas chinas del grupo a causa de las estrictas medidas anticovid. En tanto, Twitter desapareció del panel de cotizaciones tras su compra por el empresario Elon Musk el viernes.

De las pocas ganancias del día destacan las acciones de la desarrolladora de hoteles y casinos, Wynn Resorts, con un alza de 9.6% a 64.9 dólares por unidad, los títulos del unicornio argentino Mercado libre, con un avance del 2.25% a 901.62 dólares por papel y los valores de la compañía de seguros Travelers Companies que reportó una ganancia del 1.37% a 184.46 dólares por unidad.

También te puede interesar: Las ganancias de las firmas de la Bolsa superan las expectativas

Con información de El Economista